Jury 2

Hablar del Jury es hablar compartir ideas. De mostrarte y de recibir puntos de vista, formas de comunicar, y aspectos que no te habías parado a pensar antes.

El día comenzó con el grupo del “Sacrificio Azteca“, el cual nos mostró el camino que les llevó hasta la población de Bercianos del Real Camino. Cabe destacar lo visual de la explicación, atendiendo a conexiones entre poblaciones. Se apoyaron en un mapa explicativo, pero resultó muy interesante la presentación mediante una especie de cómic en el que sólo había un camino correcto.

http://eneripm.tumblr.com

Seguidamente, el grupo de los “Domingueros playeros” nos mostró de qué manera podríamos llegar a “toparnos” con Bercianos del Real Camino, usando para ello la creación de una agencia de viajes (https://eventosdali.wordpress.com).  El recurso del video siempre es atractivo y visual, y funcionó bien. Destacar también que desarrollaron aún más el juego que ya habíamos visto en la anterior exposición, convirtiendo aquellas casillas en personajes que se iba a encontrar el jugador en la playa.

IMG_5408

José Manuel Serna (http://josemanuel-sernaquinto.tumblr.com) nunca nos deja indiferentes. Con un amplio camino estudiando la domesticidad de Britney Spears, llegó hasta la transformación de un tocador personalizado, cuyo máximo exponente fue la disposición de un álbum que recogía todos los estilos de la cantante, para que pudiera elegir rápidamente el que quería obtener. La estética era derivada de una máquina de Jackpot personalizada de Britney.

IMG_5409

Gema Zaplana (https://gemazaplana.wordpress.com) nos mostró la intención de provocar sensaciones a los jugadores de un casino a través del  manejo de la iluminación. Buen recurso que puede ser útil en el futuro. Quizás faltó algo de magnitud a la hora de mostrarnos la maqueta, para habernos dejado impresionados con esta buena idea.

IMG_5410

El grupo 4 nos adentró en dos interesantes rituales. Por un lado, Diego Aranguren (https://arangurenhd.wordpress.com) con un documental sobre la Orden Secreta de los Jesuitas, en el cual está basando su estudio. Por otro, la secta “Zerek”, que ha adoptado un poblado en el que viven bajo sus propias reglas. El tema me interesó bastante, ya que me gusta ver las diferentes maneras que tiene una comunidad de organizarse. Los aspectos más destacables era que al entrar, el individuo hacía una donación total de todos sus bienes, pasando a ser totalmente sumiso de las reglas impuestas. Además, todo funciona mediante una especie de trueque, únicamente teniendo una relación económica con el exterior comercializando un vino ecológico. Habrá que esperar que obtienen Raquel Vidal y su compañera (http://raquelvidalpico.tumblr.com) próximamente.

José Capovilla nos mostró una gran transformación de los objetos primitivos que había escogido – tendedero y silla- llegando a conseguir un archivador privado para su compañero Truman. Un acertado uso del tendedero como sistema para colgar los planos, junto con la silla como mecanismo para abrir el artilugio, daban un carácter funcional al invento. Además, para acercarlo más a la domesticidad de Truman, se valía de una luz ultravioleta para que sus planos sólo pudieran ser vistos por él, obteniendo así la privacidad que tanto le faltaba. Destacar el nivel de los dibujos de su manual de instrucciones, que podemos ver en su blog https://josecapovilla.wordpress.com/2016/03/18/el-archivador-privado/.

IMG_5414

Otra curiosa secta que habían estudiado los compañeros era la de “El llanto de los Inferi“. Aunque les estaba costando trabajo recabar información, se habían propuesto realizar un documental acerca de esta secta (http://alejandrocordobaproyectos.tumblr.com).

Más tarde vimos como había evolucionado el proyecto de Elena Urraca. En la anterior edición del Jury, habíamos visto el estudio que había hecho sobre un espacio íntimo (el autobús) y uno desconocido (tienda de tatuajes). El resultado fue una adaptación del bus a distintos programas (zona nudista, zona artista, discoteca), transgrediendo con el programa habitual de un autobús. Resultaron interesantes estas adaptaciones, así como también la forma de explicarlo con la maqueta.

Mar Castillo nos mostró su columpio, una idea original a partir de tubos de pvc. Como nos explicó, estaba altamente relacionado con su compañero de viaje: los hermanos siameses. Podemos ampliar en https://marcastilloblog.wordpress.com .

Fabian Fleckenstein ( http://www.projectos116.blogspot.com.es) nos trajo su “escritorio runner”. Me pareció interesante un objeto que esté desvinculado de un lugar, así como que tomara como objeto de partida un objeto textil, ya que casi todos hemos partido desde mobiliario.

IMG_5404

Berta de la Vega nos sorprendió con su mueble dedicado a sus perros, pero sobre todo con la performance que hizo con ellos. El mueble consistía en una especie de hogar para las mascotas, teniendo elementos de almacenaje que cubrían las necesidades de éstas. (http://bertadelavegacartagena.blogspot.com.es)

Uno de los grupos creó un montadito con productos típicos de Bercianos del Real Camino: el “bercianito”. Una buena idea para caracterizar, a través de la gastronomía, los aspectos de un lugar.

El equipo formado por Julio, Fernando, Alejandro y Moisés Grau nos mostró como era la arquitectura y los servicios de Bercianos. Plantearon dirigir el proyecto hacia un “ecopueblo”, disponiendo de un nodo de transición del coche a la bicicleta como medio de transporte. Plantearon también la situación de varios equipamientos: universidad, zona de fiesta, zona comercial… Me quedo con la sostenibilidad.

La última exposición que vi, ya que me tuve que marchar un poco antes, fue la de Ángela Pérez y su compañera. Estudiaban  el movimiento ecologista Genus Faminis, cuyo fundador fue Murray Bookchin.

Anuncios

Autor: borjabuyolo

Espacio para la publicación de trabajos de arquitectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s