Remaking objects – “Habemus aequilibrium”

Llevamos varios días con un complejo sistema de engranajes girando en la cabeza. Ello se debe al problema estructural que teníamos con cada espacio de trabajo individual, el cual tenía muy poca estabilidad debido al giro de las tabla respecto a su propio eje.

Prototipo

 

Hace unos días recordé una maravilla de la ingeniería: The Falkirk Wheel, en Escocia. Ésta es una estructura giratoria que mueve embarcaciones entre dos canales a distinta cota. Podéis ver su funcionamiento en el siguiente video:

Y este es el motivo por el que mi cabeza se había llenado de engranajes. Después de haber buscado en internet acerca de la construcción casera de engranajes, y viendo lo dificultoso y la alta probabilidad de que terminara saliendo mal, nos pusimos a pensar en otras alternativas.

Después de más de tres días pensando, y evocado en parte por algunas ideas de mi compañero de piso, vinieron a mí algunos recuerdos sobre la estabilidad de embarcaciones, que en algún momento había leído en el Manual de Hidráulica, del profesor Lázaro López.

La analogía la hice con la siguiente cita del libro:

Si el metacentro está por encima del centro de gravedad del barco, al producirse una desviación de las fuerzas PESO PROPIO y EMPUJE, forman  un par que tiende a restablecer el equilibrio.”

Y con ello nos pusimos a realizar un prototipo estructural a escala real:

IMG_5325

Como vemos, bajando el centro de gravedad con las cuerdas y la caja de herramientas          (4 kg), pudimos situar peso en el extremo de la tabla consiguiendo un equilibrio aceptable.

Ahora toca trasladar este modelo a nuestra construcción. ¡A ver si funciona!

Anuncios

Autor: borjabuyolo

Espacio para la publicación de trabajos de arquitectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s