Presentación de “La escafandra daliniana”

Después de unos días de trabajo, y de un desarrollo algo impredecible, ya tenemos finalizada nuestra “escafandra daliniana”.

IMG_5150

Como comentábamos el martes, se trataba de una prótesis cuyo fin era doble: por un lado exportar las emociones que sentía Dalí en el espacio doméstico de “Mis cuatro paredes”; y por otro, obtener una prótesis cuya función fuera hacer posible la experimentación de los pensamientos y sueños de Dalí por cualquier persona.

Se trata, así, de una prótesis con un carácter funcional predominante, lo cual no quita que para el aspecto exterior se hayan escogido los colores  de la playa catalana que se repite en muchas de sus obras: ese azul y marrón arena que aparece en cuadros como “La persistencia de la memoria”, “El gran masturbador” o  “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar”.

IMG_5149

La combinación de transparencias azules y rojas en la zona donde se sitúa el campo visual se escoge por la peculiar visión que tenía el artista , cuestionándose constantemente la realidad observada, hecho que se aprecia en sus cuadros, donde muchos elementos tienen una doble visión dependiendo de la persona que observe la figura.

IMG_5143

El interior pretende ser un lugar donde se concentran todo tipo de emociones para Dalí, así como era el espacio de “Mis cuatro paredes”.  Se trata de una esfera en la que se sitúan diversas imágenes seleccionadas de su repertorio de obras. Se busca que el interior de “La escafandra daliniana” sea un lugar en el que habiten todas esas emociones, todo un mundo de sensaciones. Vemos figuras en el interior como los elefantes (símbolo de fortaleza), los relojes blandos (símbolo del desvanecimiento del tiempo) o el león de “El gran masturbador”, como símbolo de pasión.

IMG_5151

Pero, como hemos comentado, la función principal de la prótesis es la de transformar la visión de la realidad, lo cual se consigue gracias al uso de las láminas de papel de color. Se pretende evocar el efecto de las gafas tridimensionales con lentes azul y roja.

Además, con fin de sentir ese miedo que sentía Dalí por los saltamontes, se ha colocado uno de ellos. La situación, cerca de la boca del portador de la escafandra, no es nada casual: En el cuadro “El gran masturbador” aparece un saltamontes justo a su boca. La hormiga, insecto que también aparece en un importante número en ese cuadro, es símbolo para Dalí de muerte, por lo que también ha sido tenida en cuenta en la construcción de la escafandra.

Mañana viernes veremos “La escafandra daliniana” en clase. ¿Alguien quiere ver el mundo como Dalí?

Anuncios

Autor: borjabuyolo

Espacio para la publicación de trabajos de arquitectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s